universidad
autonoma
de sinaloa
escuela superior de agricultura del valle del fuerte
MATERIA: computación aplicada
MAESTRO (a): Rita Isela Domínguez
ALUMNO: Víctor Hugo Montiel vega
TEMA: tabla de contenido
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INTRODUCCION
Una
tabla de contenido es una lista ordenada de los títulos que encontramos en un
documento dado y se genera para poder conocer la página donde está ubicada (nº
de página... tal como un índice) el contenido tipo título del documento
Ejemplo:
titulo1......3
titulo2....4
titulo3...5
titulo1......8
titulo1......3
titulo2....4
titulo3...5
titulo1......8
Así sucesivamente
en orden de jerarquía recuerda que título es un tipo de formato que se le
aplica al texto y lo encontramos allí al lado del tamaño de fuente y la fuente
donde dice "normal", etc.
CONTENIDO
LA COMPUTADORA
Computación
Computación se define
como cuenta o cálculo. De acuerdo al Área de la Informática, se entiende como
computación al cálculo automatizado de datos con la ayuda de una máquina.
La computadora le
sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas
de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y
ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones
de:
- Operaciones de entrada al ser receptora de información.
- Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
- En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación de las computadoras de acuerdo a su aplicación
La computadora para
su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella
conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de
datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El manejo de la
computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una
de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más
importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la
información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado
microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en
dos unidades:
Unidad Aritmética
Lógica (UAL).- Es la parte del
computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así
como comparaciones entre datos.
Unidad de Control
(UC).- Se le denomina
también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada
uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de
entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central
de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los
dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos
magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador
(scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de
salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es
eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar
información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora
(matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador
(plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla
o monitor.
Memorias
Son los dispositivos
mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda
disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser
ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la
computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las
memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las
siguientes:
Memoria RAM (Random
Acces Memory) Es la memoria con la
cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la
computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona,
se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica
que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar
en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No
Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria
RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de
esta manera se mantiene la información.
Memoria SAM (Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran
seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de
serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de
la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only Memory).- En esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la
computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de
lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).- Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito
integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A
esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).- Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia por que su
información puede ser modificada mediante un aparato que emite de rayos
ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden
alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias auxiliares (secundarias)
Las memoria
auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del
sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria
central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles)
útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un
cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros,
cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
Teclado de la computadora
El teclado de una
computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el
modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se
explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El
teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide
para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado
alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura
siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado
alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números,
símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte
central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de
comando.
Las teclas de
escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números,
signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas
estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes
a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso
pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y
en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de
comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles,
el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla
mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas (Shift).
En las que tienen una
tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando
suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas
órdenes o instrucciones propias del programa que se este utilizando,
generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a
utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en
las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de
comando son:
Mayúsculas (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en
mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la
correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas
(Caps Lock). La tecla Bloq Mayús
sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de
doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola
vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior
derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido,
señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso (Back
Space): Esta tecla está
situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la
de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene
presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita,
hasta que deje de presionarla.
Tabulación (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la
derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que
se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una
orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este
ejecutando.
Retorno (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones
primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta
que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un
retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir
escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún
efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de
significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de
Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan
las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar
esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento
circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros
casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es
interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la
derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas
aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima
del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el
primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter
se obtiene pulsando la mayúscula y dicha tecla y por último, la tercera función
se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se
utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra
espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256
caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el
estándar común para que todas las computadoras interpreten la información de la
misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la
interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados,
fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de
información entre computadoras (American Standars for Computer Information
Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son
códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado
un número, por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el
código 77, entre otros.
Para generar
cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola
pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar
la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla
(PrnScr): Su nombre es Impr
pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla,
es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la
pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión
es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en
blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico
consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las
operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones
similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha
del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico
independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción
de números.
Este teclado está
compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las
teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior
izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder
introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay
que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se
encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este
teclado acturían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre
otras.
La tecla situada en
el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return,
Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la
instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+
son las empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación,
resta y suma(también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el
bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también
explican el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de edición
consta de 13 teclas y cada una con determinada función para el movimiento del
cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de impresora, entre
otras.
Estas teclas se
encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de
direcciones: Estas teclas mueven
el cursor según la dirección que muestran:
Arriba , abajo ,
izquierda y derecha .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas
se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una
palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la
derecha un espacio.
Esta misma tecla
puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir
encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si
se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la
derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como resultado
otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas
direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que
indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de
forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se
desee.
Teclas de
desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen. Permite desplazarse (según el programa que se
utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se
utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re
Pág (Page Up). También llamada Re
Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se
trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág
(Page Down). Se denomina, además,
Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa) desntro
del documento que se encuentre editando.
Estas teclas en
combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es
decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por
ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin
se dirige al final de un documento.
Teclado de
Funciones:
El teclado de
funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están
situadas en la parte superior del teclado.
Las teclas de
funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de
un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier
opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite)
para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un
programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite
usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la
tecla de función determinada.
EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA
OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de computación cada una de las
partes que integran a una computadora.
Realice los
siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente
diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.
2.- Escriba los
dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los
dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo
de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado,
unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la
memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un
manejador de discos?
7.- Escriba en forma
de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima
de cada uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad Mínima
|
Capacidad Máxima
|
8.- ¿Qué es un disco
flexible?
9.- Escriba las
características de un disco duro
10.- Enuncie las
diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro?
11.- Indique las
capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden
actualmente en el mercado.
12.- Escriba los
tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el
laboratorio.
13.- Escriba el
nombre de los siguientes símbolos :
!
|
@
|
#
|
%
|
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|
|
|
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|
/
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|
‘
|
"
|
{
|
[
|
]
|
$
|
14.- Dibuje un
diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la
localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y
el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la
función de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
|
Shift
|
|
Intro (Enter) o
Return
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (Caps
Lock)
|
|
Bloq. Num (Num
Lock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
Av Pág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
^C
|
|
Control+Alt+Supr
(Ctrl+Alt+Del)
|
|
^ Inter
|
|
+Impr Pant
|
|
^+Impr Pant
|
16.- Mencione la
bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios.
17.- Anote sus
comentarios o conclusiones.
CONCLUSION
Esta actividad me gusto
mucho porque estuvo muy interesante,
aprendí bastantes cosas sobre la computadora que en ninguna otra ocasión
había visto ni escuchado.
Al abordar este tema jamás
imagine encontrarme con tantas cosas tan importantes como las que me encontré, este aprendizaje será
de gran ayuda para mi, tanto en el presente como en el futuro ya que de hoy en
adelante es de gran importancia el saber computación ósea moverle a la
computadora.
REFERECIAS
García Cué J. (México,
1993). Computación I Informática y BASIC. Universidad La Salle. Revisado el 26
de Agosto de 2012 de: http://colposfesz.galeon.com/libro/menus.htm
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