jueves, 18 de abril de 2013

actividad 3



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
   DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE
 
Actividad de aprendizaje

*MATERIA: computación aplicada

*MAESTRO: Rita Isela Domínguez

*ALUMNO: Montiel Vega Víctor Hugo

*GRADO: 1°               GRUPO: 2

*Tema: navegadores web y buscadores web                                                          



22/02/13


INTRODUCCION
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervínculos)
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).







DESARROLLO
BASÁNDOTE EN LAS LECTURAS DE ESTA UNIDAD, EXPLICA QUE ENTIENDES POR INTERNET
R= Conjunto de redes de comunicación interconectadas unas con otras.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN BÁSICA DE UN BUSCADOR DE INTERNET?
R= Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparecerá. Para las empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentre fácilmente.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN BÁSICA DE UN NAVEGADOR DE INTERNET?
R= Barra de dirección: Es el lugar desde donde se escribe la dirección de Internet o el nombre de dominio de los diferentes sitios Web.

 

Back o Atrás: permite al usuario volver a las páginas que visualizó con anterioridad. 


Forward o Adelante: lo contrario del botón Back. Para poder hacer uso de esta opción es necesario haber retrocedido previamente.


Stop o Detener: Permite interrumpir el proceso de descarga de una página en el navegador. Puede resultar útil cuando un documento tarda más de lo debido en bajar ya sea por un error o por una imagen de mucho peso. 

 

Refresh o Reload o Recargar: Permite recargar o "refrescar" el documento, ya sea porque la página se descargó con algún error o simplemente para actualizar el contenido.

 

Home o Inicio: direcciona al navegador a la página preestablecida como inicial. Desde Explorer la página inicial se cambia haciendo clic en el menú TOOLS ====> Internet Options, en la solapa General, la opción Home Page. En Netscape, en el menú Edit ====> Preferences, opción Home Page

 

Search o Buscar: Una opción para realizar búsquedas en Internet. En el caso de Explorer, la pantalla del navegador se dividirá en dos. En Netscape el navegador será redireccionado a la página del portal Netscape Center.


Print o Imprimir: Permite imprimir la página que se está visualizando en el navegador. 
Favoritos o Bookmarks: Sin duda, de todas las herramientas del navegador es la más interesante. Permite guardar en la memoria del browser las direcciones preferidas. Para guardar una página solo hay que hacer clic en Favoritos (Explorer), Bookmark (Netscape) ====> Agregar. Cada vez que se quiere visitar un favorito solo hay que ir al botón y elegir el indicado. 





ELABORA UNA LISTA DE LOS BUSCADORES MÁS COMUNES,
Y SUS LIGAS DE ACCESO
BUSCADOR
LIGAS DE ACCESO
BIWE
TERRA
ALTAVISTA
EL BUSCADOR
ELCANO
LYCOS
MUNDO LATINO
OZÚ
SOL
GOOGLE
YAHOO!
OVERTURE
INFOSEEK
EXCITE
WEBCRAWLER




ELABORA UNA LISTA DE LOS NAVEGADORES MÁS COMUNES
Ø  Internet Explorer (de Microsoft) 55.11%
Ø  Firefox (de Mozilla) 21.6%
Ø  Chrome (de Google) 11.9%
Ø  Safari (de Apple) 7.15%
Ø  Opera (de Opera) 2%

¿CUÁL ES EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET?

R= Un buscador es un programa que está en una página web y que te permite encontrar información sobre algún tema. Necesita que le se le proporcionen palabras clave, mismas que se usarán para filtrar y luego presentar una lista de páginas relevantes a la búsqueda.
Por ejemplo, si te interesa buscar en Internet sobre el tema de razas de perros, los pasos a seguir son:
  1. Ve a la página web del buscador de tu preferencia (más adelante hay una lista con los más conocidos).
  2. Teclea las palabras clave que te interesan, por ejemplo "razas de perros" y presiona la tecla Enter, o activa la búsqueda haciendo clic en el botón correspondiente.
  3. Esto te presenta una lista con páginas web que contienen información relevante. Dependiendo del buscador que estés utilizando, cada elemento en la lista pudiera incluir una descripción breve, e información adicional de la página web.
  4. Puedes seguir filtrando si agregas palabras clave a la búsqueda, por ejemplo "razas de perros pequeños", y así sucesivamente hasta encontrar lo que necesites.
A los buscadores también se les conoce como motores de búsqueda.

Tres prácticas para buscar en Internet aprovechando el poder de los buscadores

  1. Escoge bien las palabras clave.- Selecciónalas de tal forma que se eliminen ambigüedades y a la vez sean sólo las más relevantes. Por ejemplo, para "conversión" como palabra clave, sé más específico: "conversión Fahrenheit Centígrados".
  2. Utiliza comillas para obtener un resultado más preciso.- Si por ejemplo, buscas "trabajo de traductor", el buscador te dará las páginas con las palabras trabajo, traductor, y sus combinaciones relevantes. Si en cambio das esas mismas palabras clave usando comillas ""trabajo de traductor"", el buscador te dará las páginas que tengan esa frase exacta.
  3. Uso de comandos de búsqueda.- Los comandos de búsqueda permiten obtener resultados más específicos. Estos comandos varían para cada buscador y cada uno los tiene documentados (puedes encontrar una lista aquí: www.searchcommands.com). A continuación los más comúnmente usados:

    1. | Para indicar que se use una palabra clave o la otra, por ejemplo si buscas perros labrador o golden retriever usarías "labrador | golden retriever".
    2. + Para indicar que forzosamente se use una palabra clave, por ejemplo si buscas entrenamiento para perros labrador o golden retriever usarías "labrador | golden retriever +entrenar".
    3. - Para indicar que forzosamente se omite una palabra clave, por ejemplo si buscas entrenamiento para perros labrador o golden retriever excluyendo páginas con preguntas usarías "labrador | golden retriever +entrenar -pregunta".


AHORA CON TUS PROPIAS PALABRAS REDACTA EN UN TEXTO DE MÍNIMO MEDIA CUARTILLA, COMO TE AYUDAN TANTO LOS NAVEGADORES WEB COMO LOS BUSCADORES WEB EN TU ACTIVIDAD ESCOLAR.
R= son de gran eficacia ya que gracias a ellos puedo realizar fácilmente mis tareas como también otras actividades cotidianas desde la computadora.
Solo aplastar un botón me brinda los resultados que quiero obtener, creo que sin estos navegadores y buscadores la vida sería un poco más difícil.






CONCLUSION
Esta actividad me pareció de gran interés ya que aprendí cosas que jamás me había imaginado tanto los navegadores como los buscadores.
Hay que darle un buen manejo a estos navegadores y buscadores porque son de gran apoyo para la actualidad, sin ellos creo que la vida se nos pondría demasiado difícil.





REFERENCIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario